Biologique Recherche es una emblemática marca francesa surgida en los años 70. Sus fundadores, Yvan Allouche (biólogo) y Josette Allouche (fisioterapeuta), un matrimonio francés de origen judío, ambos relacionados con la ciencia de la salud, dedicaron gran parte de su vida a estudiar el comportamiento y las necesidades del cuerpo humano sometido a constantes agresiones y situaciones de estrés. Conscientes de que la piel es un órgano vivo estrechamente relacionado con el conjunto de sistemas que conforman el cuerpo humano (nervioso, endocrino, circulatorio, etc.), los cuales experimentan alteraciones que se manifiestan en la piel mediante señales de alerta (inflamación, erupciones, etc.), en 1977 crearon un proyecto conjunto, Biologique Recherche, basado en la creación de un producto único, la Loción P50, a partir del cual la filosofía de la marca adquiere sentido.
una nueva visión de la cosmética
Años más tarde, el hijo de Yvan y Josette Allouche, el Doctor Philippe Allouche, asumió el liderazgo del equipo de investigación y desarrollo de Biologique Recherche. Como sucesor natural del conocimiento y enfoque holístico de sus progenitores, continuó su labor estableciendo una nueva Metodología de Atención Integral basada en un diagnóstico preciso capaz de proporcionar soluciones amplias para las diversas afecciones y dolencias corporales que se manifiestan en la piel a diario. Distanciado de la cosmética convencional y más cercano al ámbito médico, su vasta experiencia y profundo conocimiento de este órgano le han permitido consolidar la marca, adquiriendo especial importancia en el campo de la Medicina Integrativa, que combina el cuidado convencional y natural, fusionando tecnología y principios activos vegetales en concentraciones terapéuticas para potenciar enormemente los resultados. Un enfoque integral que resalta el papel fundamental desempeñado por Biologique Recherche (Investigación en Biología) a través de un programa personalizado y adaptado a las necesidades individuales del cliente. Esta vía les ha llevado a colaborar con universidades y centros de investigación del ADN, como el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, que se adentra en el mundo de la Epigenética (estudio de los mecanismos que regulan la expresión génica sin modificar la secuencia del ADN). Este aprendizaje ha dado lugar a la creación de productos absolutamente innovadores, como La Grande Crème, que actúa sobre la expresión de los genes involucrados en los procesos de envejecimiento cutáneo.



una vocacion: curar las pieles
La extensa formación de estos años, ha permitido a Biologique Recherche establecer otro tipo de colaboraciones, incluso formando parte de la prestigiosa Organización Internacional Wellness For Cancer, enfocada en temas tan delicados como el cuidado del paciente oncológico para brindarle una mejor calidad de vida durante el proceso de quimio y radioterapia, e incluso después de superarlo, ayudando a aliviar sus efectos secundarios y las molestias que estos causan. Actualmente, Biologique Recherche está presente en 70 países y es un referente en el cuidado de la piel, con un fuerte enfoque en el campo de la dermatología y la medicina estética.
la creación de los productos
Los productos surgen a partir de complejas fórmulas, combinación del mundo vegetal y la biotecnología. Los activos empleados en la elaboración de los productos se escogen minuciosamente basándose en unos altos estándares de calidad y pureza trabajando de forma constante para que sean cultivados y recolectados desde el respeto al medio ambiente. Se buscan en la naturaleza todo tipo de sustancias que suman beneficios a nuestra piel y esta búsqueda se mantiene constante tanto para la elaboración de nuevos productos, como para la mejora de los ya existentes, basándose en la premisa de un laboratorio de Fórmula Abierta: todo producto puede ver modificada su fórmula si se descubre algún activo que la mejore. Cada una de las materias primas utilizadas pasa por un estado de cuarentena nada más entrar en el laboratorio y sólo una vez superado este periodo y una vez asegurada su idoneidad, pasa a formar parte del proceso de elaboración.
En frío, para conservar todas las propiedades de los activos, cada uno de los productos se va gestando en un laboratorio familiar, en pequeñas cantidades, con mimo y dedicación, asegurando que no se produzca ninguna alteración en el proceso, tal como hacía en su momento Yvan Allouche: observando cada bidón, respetando los tiempos, removiendo puntualmente y deforma manual, pero todo ello adaptado a los tiempos que corren, con los beneficios que proporcionan la innovación y la tecnología. El resultado: olores naturales que no dejan indiferente a nadie, derivados únicamente del propio proceso de fabricación. Texturas únicas, de máxima penetración, totalmente afines a la piel y con la máxima concentración de principio activo que es capaz de tolerar, ofreciendo resultados visibles desde la primera aplicación.
Metodología Biologique Recherche
La forma de trabajo también merece una mención especial, tanto si hablamos del tratamiento en casa, como en cabina. Basándonos en la salud de la piel, la hidratación, nutrición y protección de la misma son aspectos fundamentales para su correcto funcionamiento. Es por ello que la utilización de las Leches de tratamiento y las lociones P50 adecuadas al tipo de piel son fundamentales y se convierten en la base de cualquier cuidado con Biologique. Hablamos de Leches que no sólo limpian la piel y la purifican, sino que al mismo tiempo tratan sus carencias. Aportan hidratación y nutrición, calman, regeneran, actúan como antioxidantes…. Son la pieza clave en el cuidado de la epidermis desde el primer gesto. Se trabajan hasta fundirse con la piel, escuchando su respuesta y aplicando tanta cantidad como sea necesaria, más al principio y meno a medida que sus necesidades se van cubriendo. Con la piel limpia, hidratada y protegida, es posible obtener el máximo resultado de las lociones P50, cuatro fórmulas con un mismo fin, pero a la vez distintas. Mucho más allá de ser un tónico, estas lociones comparten su acción exfoliante, equilibrante, purificante y reguladora del pH, diferenciándose entre ellas por medio de componentes que las hacen más específicas para uno u otro Instante de la Piel. Activos que potencian la acción exfoliante y purificante en las pieles más grasas, que actúan como calmantes en las más sensibles, como antioxidantes y estimulantes en las pieles más maduras e incluso contra las manchas. Su olor característico, la sensación de ligero picor que se percibe con su aplicación o un suave enrojecimiento, son sólo señales de su actividad, que además, ayudarán a los profesionales en el momento de cada diagnóstico.



Sólo tras esta completa preparación, la piel está receptiva para la explosión de principio activo que proporcionan el resto de productos dela marca. Lociones y tratamientos específicos. Mascarillas de todo tipo que culminan la preparación de la piel. Sueros para cada necesidad, con texturas ligeras y de penetración inmediata para actuar sobre problemas concretos. Cremas complejas que solas o en combinación con los sueros cubren todo tipo de problemáticas y por último los Fluidos, las formulaciones más complejas de Biologique, encargados de proteger la piel frente a las agresiones externas y proporcionarles una luminosidad sin igual. Esa luminosidad tan característica de una piel Biologique Recherche. Todo ello, acompañado en cabina de técnicas específicas diseñadas para ello, que permiten remodelar la piel intensamente, protegerla y rejuvenecerla de la mano de esteticistas perfectamente formadas/os para ello.
Estamos hablando de productos únicos que, de la mano de los mejores profesionales, proporcionan resultados sorprendentes. Como si de una cocina se tratase, cada esteticista puede crear el menú que mejor se ajuste a cada cliente, realizando incluso mezclas personalizadas para cubrir todas sus necesidades. El conocimiento de la piel, su estructura, la forma en la que se manifiestan sus carencias… son fundamentales para realizar un diagnóstico completo que en Biologique Recherche va desde un cuestionario completo, pasando por la observación visual y táctil hasta llegar a la aplicación de la Leche de Tratamiento y la Lotion P50,que permite tanto al cliente como ala/el esteticista ver la respuesta de la piel frente al producto y a la manipulación y definir de forma más exacta su Instante de la Piel, ese momento preciso en el que se encuentra y cuál es su estado con las circunstancias internas y externas que la rodean.



los tratamientos biologique recherche
Es fundamental ser constante y riguroso en la utilización delos productos. Un tratamiento correcto en el domicilio es la base para conseguir unos resultados óptimos. Que este sea completo requiere la utilización de la leche de tratamiento, la loción y la crema, sueros y/o fluidos que paute la profesional. De nada sirve combinar distintos productos de distintas marcas ya que no se conseguiría el resultado que se busca en ninguna de ellas y, dado las altas concentraciones con las que cuenta Biologique Recherche, corremos además el riesgo de que se produzcan interacciones no deseadas.
Esta preparación y mantenimiento de la piel en el domicilio con Biologique Recherche permite que la efectividad de los cuidados de cabina se multipliquen, siendo mucho más rápidos, efectivos y duraderos en el tiempo.
productos y aparatología
Dentro de todas las particularidades que estamos citando, cobra especial importancia también la conservación y utilización del producto en frío, sin aparatología que aumente la temperatura de la piel ni que intente aumentar su permeabilidad por medio de calor, ya que lo único que se conseguiría en este caso, sería destruir parte del principio activo. No podemos olvidar que todo el proceso de recolección, cuarentena y fabricación se hace respetando la cadena de frío para mantener intactas las cualidades de cada uno de los extractos que se seleccionan para formar parte de un producto. Por ello, para profundizar aún más en los cuidados de cabina, Biologique Recherche cuenta con su propia aparatología que, si bien no es imprescindible en cada tratamiento, va un paso más allá, llegando a donde las manos no pueden y creada teniendo en cuenta las necesidades especiales de los productos de la marca: El legendario Remodeling Face, el cual no necesita carta de presentación. Su combinación de corrientes de baja, media y alta frecuencia actúan en sinergia consiguiendo un trabajo global sobre la piel. La Micro-Punture Lab, de más reciente incorporación, consigue una potente estimulación interna actuando por medio de micro-agujas, sin dañar la piel. La Skin Instant Lab, una máquina de diagnóstico para apoyar el análisis visual y manual que hacen los profesionales y por último la Free Slim, una manta de sudación para la realización de tratamientos corporales. De esta manera, la combinación de las técnicas manuales, junto con la utilización de la aparatología más adecuada a cada Instante de la Piel y empleada en el momento preciso, se obtienen resultados sin igual.



Conclusión
Y es en todo este conjunto de historia, características propias de la marca, formación y apoyo técnico constante, metodología de trabajo, profesionalidad y diagnóstico de los Instantes de la Piel, donde está el verdadero éxito de cada cliente que se pone en manos de Lya Estética y de Biologique Recherche. De cada esteticista que ve recompensado su trabajo con resultados que obtiene desde la primera sesión. Cada cabina y cada centro que consigue diferenciarse del resto por su forma de trabajo y por el fruto de sus tratamientos, estudiados y con corazón, para embellecer, para mimar y aún más importante para recomponer y curar. Y, finalmente, el éxito de la propia marca, una gran familia que sigue creciendo fiel a sus principios.